sábado, 17 de enero de 2009

Guancasco de Gualala

El miércoles pude por fin presenciar un Guancasco, siempre había querido ir a uno pero nunca tenía compañía ni los medios para llegar al lugar.  Pues el Guancasco como el título lo dice fue en 
Gualala, no sé si todos ustedes saben pero un Guancasco es cuando dos pueblos vecinos se unen, uno de los pueblos camina hasta el pueblo vecino cargando su santo hasta llegar a la iglesia del pueblo anfitrión y dejan al santo en la iglesia por unos días. Es como una gran visita entre amigos. En este caso, el anfitrión fue Gualala y los visitantes (huésped, el santo) fue Ilama, los dos de Santa Bárbara. En todo el camino, se canta, se dicen oraciones, se hacen bailes tradicionales y esas cosas, es todo bien bonito, alegre y para las personas religiosas debe ser aún mejor supongo.

Gualala es bonito, como todos los pueblos de aquí.


En el bulevar principal hay plantas bonitas con rotulitos escritos a mano que dicen ''Por fabor cuidar las plantas'', se nota que son las propias señoras las que hicieron eso,  escuché a una que decía que estaban arruinando las plantas toda esa gente. Decoraron las casas con Washingtonias y flores en el centro. 


Una típica alfombra de acerrín también decoró  el camino.


De las cosas más bonitas de Gualala es la gente, es tan amable. Esta señora por ejemplo, la primera vez me sonrió, luego de sentarnos en el monte nos avisó que si nos quedábamos ahí ibamos a llenarnos de garrapatas (jaja), después, cuando ya estábamos en la iglesia me recordó y me volvió a sonreir. Tal vez no suene a mucha cosa pero a mí sí me pareció.


También le pregunté a una señora donde podía conseguir un baño y ella amablemente me dijo que fuera a la pulpería de su hermano, fuí y extrañamente me lo prestaron, todos los de esa pulpería/casa muy amables.


Tiraban cuetes al aire en celebración. Qué bonito ser recibido así en un lugar fuera de tu casa, no sé, yo sentiría algo así bien pero bien bonito, cálido, saben...


Como les dije, no es una caminata cualquiera, en ella vienen bailando y cantando. No estoy segura cuál es el nombre de este baile, en realidad no sé, ¿el baile de los diablitos tal vez? Había unos personajes un poco fuera de lugar pero igual de buenos: Batman y un Transformer.


No me imagino a los niños caminando y bailando desde Ilama hasta Gualala... Es un poco largo caminando. Aquí D. les dijo que hicieran muecas.


Y el santo, el Cristo Negro.


Mucha gente, niños, algodones de azúcar, helados y de esos juguetes de viento.


Un señor loco bailando cuando se puso a tocar la banda, todos lo miraban mal, diciendole ''la palillona del baile'' o algo así, tal vez andaba tomado (yo nunca sé cuándo andan tomados). A mí me pareció de lo más divertido, la música me encantó también, muchas de las canciones ya las había escuchado porque en mi colegio siempre cantábamos canciones así cristianas.



Después caminamos hasta la iglesia, destrozando la alfombra, pero ahora ya se valía.


Se ven de lo más bonitos estos dulces pero a mí no me gustaron mucho... Aparte de dulces, había de toda la comida de feria que se pueden imaginar, carne, pinchos, chorizos, pollo, algodones, hot dogs, mangos verdes, naranjas, papas fritas, chicharrones, pastelitos, tajadas en bolsa, papitas así como de churros, de todo.

"Tu mundo es full moda"


La iglesia por la parte de adentro es hermosa (afuera no tanto). El techo de madera, las lámparas, el altar, las telas, las puertas y ventanas...

Me emocionó ver las velas de ofrenda. Antes en la Catedral de San Pedro se llevaban velas, a mí me encantaba llevarlas, afuera de ponían a vender las velas, era divertido para uno de niño, no sé por qué dejaron de hacerlo.

Después de ver un Cristo así en Gracias, éste no me causó tanta impresión como la primera vez.



Tal vez sea este Cristo el que se llevan  a Ilama cuando el Guancasco se lleve a cabo allá. Un niño viéndolo.


Con flores, velas y otras cositas ahí. No tomé muchas fotos adentro, siempre me siento incómoda haciéndolo, quién sabe por qué.


Después de dejar el santo en la iglesia la gente celebra con chilate y todas las comidas que les mencioné antes en plaza y en el centro comunal bailando donde había una banda de marimba. 

Como dije, el pueblo es lindo, las casas más viejas son un sueño. 


Para despedirme les dejo un video del baile, mal grabado y todo pero aquí está:




3 comentarios:

Uva 1 dijo...

Sí que estuvo bueno, los niños y sus máscaras lo mejor. Y todo gracias a mi súper trabajo.

. dijo...

Yo sé... yo quiero un trabajo así...ése sí es el mejor trabajo, por ahora.

Anónimo dijo...

Esta muy chevere, Conozco Ilama desde pequeño, a la iglesia nunca había entrado, las fotos geniales, me encantó una en que esta un "maistro" con sombrero y una gran cúmulo de nubes haciendo contraluz, muuuy buena fotos, felicito a la persona que capturó esa imagen que tanto me ha fascinado.

Un saludo y un fuerte abrazo. :)