domingo, 19 de octubre de 2008

The Trial - Orson Welles

Hace poco terminé de leer el libro de Kafka, El Proceso. Me gustó mucho, estoy empezando a creer que Kafka me gusta mucho, más de lo que pensé... ¿Quién diría después de esas primeras páginas traumatizantes de La Metamorfosis leídas en 5to grado?
Y pues el libro trata, superficialmente, acerca de "el proceso" judicial por el que pasa este individuo totalmente inocente. Llegan un día a su habitación y le dicen que está arrestado y que debe asistir a la comisaria para ser entrevistado, a citas y demás cosas.








Yo ya había decidido no ver más películas de los libros que leía, pues siempre eran malas experiencias y decía que mejor miraba primero la película y después leía el libro, así fue con la Dama de las Camelias y resultó un tanto mejor, me gustó el libro ése a decir verdad. Bueno, la cosa es que me enteré que existía una película de El Proceso de Kafka y estaba dirigida por Orson Welles. Ya casi terminaba el libro, así que no tuve remedio. Y pues Orson Welles es Orson Welles... Y claro, no me decepcionó...








Estuvo perfecta la película, pues cuando se trata de una adaptación de un libro es muy dificil, no se puede hacer todo exactamente igual que el libro pues arruinaría todo y tampoco se puede traicionar el libro, y ¿quién sabe cómo hacer eso? Qué partes quitar, qué partes cambiar, qué cosas agregar? Pues, aparentemente sólo Orson Welles.

La ambientación, la fotografía, los personajes, los cambios... muy buenos... Y claro, Welles también sale actuando en la película.

Ah, un dato interesante, es que el personaje principal, Josef K. es interpretado por el mismo actor que hizo del loco en "Psycho" de A. Hitchcock y sí estaba muy adecuado para el papel.






No sé si es que yo no sé, pero no sé cómo es que no se hizo famoso después de estar, por lo menos (de las que yo sé), en dos películas de dos directores increíblemente famosos e increíblemente buenos.




Aquí un video de una parte de la película de Welles.








No hay comentarios: