sábado, 29 de mayo de 2010

Compostura de la siembra del maíz – El Altar

Decidí no sacar más libros de literatura de la biblioteca y empecé a sacar libros de antropología y arqueología, esa es la especialidad de la biblioteca y ahora casi cualquier libro de literatura puede ser encontrado en internet.

Por eso hablaré un poco acerca de las composturas que leí en el libro de Anne Chapman, Los Hijos del Copal y la Candela. Éste primer post hablará de El Altar para la compostura de la siembra del maíz, que es el más completo, y en otro post hablaré acerca de cómo la ceremonia se lleva a cabo.

Aquí siempre decimos que los Lencas de La Paz, Lempira e Intibucá, que no sé qué, pero Anne Chapman dice que es imposible que estas personas sean Lencas ya que son muy pocas comunidades (en los 70’s, 80’s, imagínense ahora)  las que siguen esas tradiciones, además de que ya han perdido por completo su idioma, es por eso que ella en todo el libro les dice campesinos de tradición lenca.

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Las composturas son rituales domésticos que usualmente se llevan a cabo en el campo, dentro  o muy cerca de sus casas. Ellos hacen esto para “dar el pago” a la tierra y a los espíritus.

Hay varios tipos de composturas, la de la cosecha, la del ‘’tamo’’,  para cuando alguien muere, cuando cae un rayo, etc. pero de la que voy a hablar es la de la siembra del maíz, que me parece que es la más divertida de todas. Estas composturas son como una fiesta bonita, con comida, bebida y bailada. Claro que todo lo que voy a poner aquí lo leí en este libro y las imágenes también las tomé de este libro.

Las personas que participan en las composturas están divididas en dos grupos, están los principales, que son los dueños de la milpa que se va a sembrar, (usualmente un hombre y una mujer) y también está el rezador que es el que va a oficiar y dirigir la compostura. El segundo grupo es el de las personas comunes, que son los invitados al ritual, usualmente son solamente familiares y vecinos.

Para la compostura de la siembra del maíz es necesario construir el altar y hacer el ritual en el centro de la milpa donde el maíz será sembrado.

El Altar

Este es un diagrama del altar. Es importante mencionar que el altar está hecho como en dos partes, que cuando se expliquen los objetos del altar se entenderá mejor. Está la parte izquierda y la parte derecha, divididas por el palo del centro donde se pone la cruz.

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1.  Esta cruz la llevan los dueños desde su casa, es bendecida por el padre un día antes de la compostura y simboliza la cristiandad que ha desplazado totalmente la religión “antigua” como algunos de  ellos dicen.

2.  El zomo del Buen Ángel, los zomos son una planta parásita que le sale a los pinos y son usadas exclusivamente para las ceremonias, la verdad es que nunca entendí por qué tomaron esta planta específicamente, pero ellas son importantísimas para las composturas, pues no son reemplazables. Está a la derecha.

3. El zomo de San Desiderio. La historia de San Desiderio es divertida, se dice que a él los demás ángeles lo habían puesto a cocinar y pues estaba él cocinando el maíz para hacer las tortillas, él quería más tortillas de las que se acostumbraba comer entonces echó más maíz a la olla, como había demasiado , ‘’arrebató’’ el fuego y eso ocasionó un gran incendió que quemó c asi todo el pueblo. Entonces por esto el es lo contario del Buen Ángel. Está a la izquierda.

4. Los nueve zomos del rezo. Éstos son para los ángeles del cielo, pues se cree que son los ángeles los que riegan la tierra con la lluvia.

5. Los nueve zomos del testigo. Éstos son para los espíritus de la tierra. Se cree que la tierra tiene dueños, que también le llaman duendes o  ‘’españoles’’.

6. El copalero. Aquí se quema el copal, que era muy usado en todo Mesoamérica, y es sacado de la resina de ciertos árboles.

7. La cruz bronca, del testigo. Esta cruz se hace antes del ritual con ramas atadas con cáñamo, se deja en la milpa al final de la compostura.

8. Paquete de cuetes.  Los cuetes se tiran al inicio, al final y en algunos momentos importantes durante el ritual.

9. Cántaro de chicha, del testigo, la gente común. Se encuentra al lado izquierdo. La chicha se prepara con maíz molido, dulce, rapadura o panela (como lo conozcan), y maíz podrido para provocar la fermentación. En 1978 la chicha fue prohibida, quién sabe por qué.  Y la chicha era lo más solicitado, en esta compostura terminan casi todos borrachos.

10. Guajolote, en nombre del testigo y es para consumo de la gente común. Está al lado izquierdo. el guajolote es un animal prehispánico que seguramente por eso es consumido por la gente común.

11. Canasta con maíz y nueve velitas.  Maíz para que sea bendecido y esté bien para sembrar.Está claro que el nueve es un número clave aquí.

12. Bolsa de semillas de frijol. Lo mismo que las semillas de frijol.

13. Hoyo para ofrendas a la tierra, aquí se ofrenda la chicha.

14. Hoyo más grande para ofrendas a la tierra, pero este es para la sangre del guajolote sacrificado.

15. Nueve jarritos para ofrendar la chicha a los zomos.

16.  La candela del rezo.

17. Nueve candelas del rezo. Las velas están dedicadas a Dios, como una ofrenda, así como siempre llevan velas a las iglesias. Las nueve candelas y la grande del rezo representan los diez mandamientos.

18. Semillas de calabazas. Algunos campesinos también siembran calabazas junto con el maíz y los frijoles en una sola milpa.

19. Metate (piedra de moler) donde la dueña molerá el cacao  durante la ceremonia para mezclarlo con la chicha para las ofrendas y para que los principales tomen. El cacao siempre ha sido reservado para los más poderosos.

20. Banquito, donde la dueña se sienta para servir el almuerzo. Está a la derecha, claro, ella es de los  principales.

21. Cántaro de chicha para los principales.

22. Otra canas de semilla de maíz con las nueve candelitas.

23. El pollo, que será sacrificado en nombre del rezo y consumido por los principales. El pollo también simboliza poder ya que éste era nuevo y desconocido para los indígenas de antes de la llegada de los españoles, ellos sólo tenían al guajolote y es por eso que el guajolote es para la gente común y el pollo para los principales.

24. Guacales, para ofrendas.

25. Un tronco para que los invitados se sienten.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

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Lilac dijo...

Muchas gracias por publicar esto y expresarlo de una forma muy respetuosa!