Una vez escuché o leí, que uno llega a un punto en que puede leer cualquier cosa de un autor que le guste mucho y es cierto, yo llegué al punto en que podría leer cualquier nota, cualquier cosita escrita por Dostoievski. No sé por qué digo cualquier cosita, porque creo que cualquier cosa escrita por Dostoievski, tan sólo por el hecho de ser él, sería ya gran cosa. La primera vez que leí algo de él fue en noveno o décimo grado, compré el libro con mi propio dinero y creo que compré la edición más cara y usada que se puede encontrar de Crimen y Castigo. La compré en una librería carera y no tan buena, me costó casi 400 lempiras, cuando ese libro, por ser un verdadero clásico se puede conseguir a no más de 200 lempiras, pero bueno, valió la pena, me encantó. Luego fue el inolvidable cuento de Noches Blancas y los otros dos cuentos que venían en el libro que mi mamá me regaló para mi cumpleaños número 16, cuando fue conmigo al Caminante y me compró ése y no recuerdo cuál otro...
Después compré una edición de Diarios de escritor que contiene cartas, notas y artículos de él. Casi por último, este año compré Memorias del Subsuelo y vaya, también me gustó mucho. Definitivamente, a Dostoievski lo recordaré siempre con admiración y cariño, aunque cambie de gustos o qué se yo, pero siempre siempre tendré a Dostoievski. Pero y Los hermanos Karamazov? Y El Idiota? Ésos son de sus supuestamente mejores, cómo es que no los he leído...
A todo esto, hace unos días, la semana pasada, pude sacar de la biblioteca de la UNAH de aquí de San Pedro, el esperado, el que siempre miraba en las librerías y que costaba tan caro... El Idiota.
Me gustó, definitivamente el príncipe Mishkin es un personaje único... Debido a su enfermedad (es epileptico desde niño) es privado de una educación formal, pasa bajo el cuidado de un tutor y crece verdaderamente como un niño, ingenuo, compasivo, inocente, bondadoso... lo es tanto que para él es casi imposible ver la maldad y la codicia en las otras personas, debido a ésto, los demás lo ven ridículo, lo ven como un completo idiota y no como el niño de corazón que realmente es.
Es tanta la compasión que él tiene que hasta llega a perder a la persona de la que realmente estaba enamorado. Deja a Aglaia, la única persona que lo ve realmente como es y no como un idiota, la deja para casarse por compasión con Nastasia Filípovna, mujer estúpida, "de mundo" supuestamente culta.
Cuando lo terminé de leer no entendía cómo era que el príncipe había dejado a la pobre Aglaia... no entendía pero es una buena teoría la de la compasión que sintió por Nastasia o tal vez era realmente idiota...
Está muy bueno el libro, eso que acabo de describir es una parte muy pequeña de todo lo que es el libro, sería para mí imposible describirlo adecuadamente, puesto que soy malísima para ese tipo de cosas y no le haría justicia al libro.
Saquen libros de las bibliotecas, no sólo uno encuentra buenas cosas y ediciones que son joyas (viejas y hermosas) sino que ya me di cuenta que siempre se puede uno encontrar cosas dentro de ellos, hasta ahora he sacado El Idiota y Al Faro de Virginia Woolf y en los dos me he encontrado papelitos y un separador de libros (feo y cristiano). Uno de los papelitos, estoy casi segura que era de un vendedor de marihuana, con número de teléfono y todo (jaja) pero tal vez me llegue a encontrar algo bueno en algún libro un día de éstos, cuando así sea también dejaré yo algo entre las páginas y aunque no me encuentre nada en un libro realmente bueno, igual dejaré algo.
2 comentarios:
Para libros, peliculas o unas cervezas:
9966978,
Kaki M.
Muy interesante lo de El Idiota, veré si en El Caminantee lo tienen para comprarmelo, ya me picaste por leerlo fijese, fijese, fijese.
Saludos y un fuerte abrazo.
Publicar un comentario