sábado, 5 de enero de 2008

Camarones al ajillo

Ayer me puse a hacer esta receta para alguien especial, es raro, porque esa receta la he hecho muchísimas veces pero de alguna manera, cuando se está haciendo para alguien más por primera vez es diferente, está esa presión y esa ansiedad, pero igual se hace con mucho amor, que muchos dicen que es la clave para una rica comida.

Pero ustedes saben cómo en los restaurantes de mariscos aquí en Honduras (no sé en otros países) de los platos más caros en el menú son los de camarones ¿no? A mí no me entusiasman mucho los camarones, no es que no me gusten pero no los disfruto tanto...Claro que todo lo mencionado previamente es acerca de los camarones normales, de los de agua salada, de los de mar, pero lo que muchas personas no saben y no han probado son los deliciosos y mejores camarones que son los camarones de agua dulce, eso ya es otra cosa, eso sí que me entusiasma y lo disfruto mil veces más pero bueno, los camarones de río no son relevantes en este post, algún día les traeré la receta original y heredada de mi madre para los camarones de río. Por ahora les dejaré una receta de los camarones normales, también aprendida de mi madre, que es de lo más sencilla, y que cualquier persona puede hacer (de verdad).

Una de las razones por las que me cae mal la respostería y panadería (respeto mucho a las personas que lo hacen, eso sí) es que todas las medidas y pesos deben ser exactos, mientras que con estas comidas se utiliza la cantidad que uno desea y puede agregar cualquier tipo cosas sólo por probar, por lo cual, no les pondré nada de medidas y eso. Muy pero muy lamentablemente, mi querida y hermosa cámara está en mal estado (y todo por mi culpa) por los momentos así que no tengo fotos...










Paso # 1

Primero que nada deben ustedes limpiar los camarones, esta sería la parte más complicada de la receta que aún así es de lo más sencillo, aquí en mi familia nunca hemos acostumbrado a pelar los camarones por completo, sólo le quitamos la cabeza (si es que aún la trae) y le sacamos la venita al camarón, siempre se me ha dicho que la cáscara le da un mejor sabor a los camarones, en realidad nunca me he puesto a probar la diferencia pero si mi mamá lo decía es que es verdad, pero por eso de estar pelando el camarón en el plato y tener que poner las cáscaras a un lado a la gente no le gusta, así que ustedes eligen....
Bueno, siguiendo... con o sin cáscara, con o sin cola, sólo tienen que hacer una incisión en el lomo, por así decirlo, del camarón para retirarle la venita que tiene ahí dentro, hay personas que hacen eso con un palillo de dientes pero a mí se me hace un poco complicado.

Paso # 2

En una sartén a fuego medio alto (eso es si quieren que se doren) echan aceite de oliva preferiblemente y margarina, la cantidad dependerá de la cantidad de camarones, aunque digan que no es saludable, todos sabemos es más rico si queda juguito en los camarones.

Paso # 3

Añadimos la cantidad de camarones ya limpios que van a utilizar. En esta parte procuren no remover mucho y dejarlos solitos por unos tres minutos para que los camarones queden jugosos por dentro y dorados por fuera.

Paso # 4

A condimentarlos, lo que nosotros siempre utilizamos es la sal, pimienta, (Aquí lo que más se utiliza es la pimienta con cominos pero a mí me gusta mucho la pimienta negra, así que le echo un poco de las dos), consomé de pollo, que lo más lógico sería echarle consomé de camarón pero aquí utilizamos eso, y por último salsa de ajo. Claro que ustedes pueden echarle los condimentos que más les gusten.

Paso# 5

Agregan ajo picado muy pequeño

Paso# 6

Esperar un ratito a que se terminen de cocinar de los camarones. Muchas personas tienden a sobrecocer los camarones, algo que como dice Iwao (véase el canal El Gourmet) no hay nada peor que eso, así que ustedes pueden darse cuenta de que ya están en su punto cuando están totalmente anaranjados y no muy aguados, aquí la mejor técnica para saber es probándolos, y de paso revisan si le hace falta condimento.

Paso# 7

Una que vez los camarones estén en su punto, apagan el fuego, se espolvorea perejil picado, culantro picado y unas gotas de limón, y listo! Pueden obviar el culantro pero a mí me gusta mucho, es en definitiva mi hierba favorita, ese sabor alimonado que tiene le va bien a todo, especialmente a los mariscos.

Espero hayan entendido y que la prueben.



5 comentarios:

Uva 1 dijo...

Pues te quedaron muy, muy ricos.

marcela dijo...

Yo no soy muy fan los mariscos, y sin embargo aceptaría gustosamente que CUALQUIER persona que cocine me utilice como su catador para esta receta.

Perame, este comentario lo tengo que ir a copiar a otros blogs también ;)

Jaime Vargas dijo...

tengo que intentarlo, tienen buena pinta!!!

Anónimo dijo...

AAAmen!.. see me encantan los mariscos!!... pues he de probar, en mi casa mi madre los hace con crema blanca y jalapeños...uuy de muerte lentaa... pero tratara de no meter las cuatro al tratar de seguir tu receta, que mas clara no puede estar.

Saludos y un abrazo. :)

Unknown dijo...

Mmmm suena riquisimo! Estuve comparando con otras recetas y veo q la diferencia es que aqui usamos la salsa de ajo y el consome. =) Eso le da el toque!
Saludos desde La Ceiba.